El Gin-Tonic perfecto para hacer en casa

Hace años cuando oía hablar de gin-tonic pasaba del tema porque nunca había probado uno en condiciones. Sí, probé lo típico de los pubs o discotecas que pedía algún amigo y no le llamaba así. Era ginebra con tónica. Como beber colonia pura. Un asco. Así que se convirtió en una de esas bebidas que nunca jamas tomaría.

Pero no se puede decir nunca jamás…Ya desde hace unos años se ha puesto de moda lo que se suele llamar la cultura del gin-tonic y en mi caso no ha sido hasta hace un año aproximadamente cuando empecé a tomarlos en esos momentos nocturnos, de relax, de fin de semana, con amigos, en los que apetece charlar, pasar un buen rato y echar unas risas. Y es que un gin-tonic bien hecho…es para saborearlo y disfrutar sus matices…Fuera o en casa.

Desde que lo tomé la primera vez he ido probando varias marcas. No soy en absoluto una experta. Simplemente, o me gusta más o me gusta menos, o no me gusta. Lo que sí puedo contarte es cómo lo preparamos en casa. Casi me gusta más que fuera. Hay sitios que son especializados y te ponen la medida de ginebra exacta, con los botánicos apropiados (sí botánicos, lo que antes conocíamos como especias de toda la viday la tónica que le va. Entonces sí, estupendo. Pero hay otros que te vienen con la botella de ginebra y te llenan la copa por la mitad. Se creen que cuanto más alcohol mejor. Y es todo lo contrario. Vuelvo a recordar el sabor de la colonia…Por no decir el dolor de cabeza que se te puede poner al día siguiente…

Yo te cuento lo que necesitarás como mínimo para disfrutarlo en casa como es debido, aunque luego si eres muy pijo, puedes hacerte con más artilugios que convierten en un ritual la preparación de un buen gin-tonic.

UTENSILIOS BÁSICOS:

La copa balón:

Pues sí, una buena copa de gin-tonic es necesaria. Su forma hace retener los aromas. Y al dar un sorbo, la suma de olor y sabor se intensifica.

copa balón gin tonic

El vaso medidor:

Se trata de un vaso metálico, con forma de diábolo desigual (un cono es más grande que el otro). Gracias a él obtendrás la medida exacta de ginebra que utilizarás.

medidor gin

La cucharilla imperial:

Una cucharita de acero inoxidable, muy larga y en espiral que ayudará a que las burbujas de la tónica no se rompan. Sobre ella hay opiniones que van desde que no sirve para nada y que es peor utilizarla a que es imprescindible. Yo, será que soy pija, soy de las que opina que le da ese toque de ritual que comentaba antes y si estás con amigos o familia creas expectación, admiración y risas, sobre todo cuando la inclinas demasiado y la tónica sale fuera de la copa. ¡¡El caso es pasarlo bien!! 😀

cuchara gin tonic


Ingredientes para un Gin-Tonic perfecto:

LA GINEBRA:

La variedad  de ginebras que puedes encontrar en el mercado es enorme.

Yo te puedo mencionar las que más me gustan, pero está claro que esto es cuestión de gustos y de ir probando:

MARTIN MILLER

Para mí de las mejores. Suelo tomarla con tónica Nordic Mist Blue y un twist de limón. Rica, rica.

Martin Miller PalomaTrends

SEAGRAM’S

Suelen tenerla en todas partes. Es de las más económicas. Yo la veo más normal, y creo que me dejo influenciar por el aspecto de la botella, su estética no me agrada mucho. Pero el sabor es muy bueno. Como peculiaridad, esta marca tiene también una tónica Premium que recomiendo probar.

Seagrams PalomaTrends

 

G-VINE

He probado la de la botella verde. Está hecha con flor de uvas y por eso se suele servir con alguna uva. La otra creo que es más fuerte. También me la han servido con rodajas de manzana en alguna ocasión. Creo que se ha convertido en mi segunda ginebra favorita.Ginebra G-vine PalomaTrends

PUERTO DE INDIAS:

Hay que nombrar una española ¿no? Esta es de Sevilla y con toques de fresa que se denotan en su color rosado. La fresa que utilizan es de Huelva. Tiene un sabor más dulzón. Depende de lo goloso que seas…

Puerto de Indias-PalomaTrends

HENDRICK’S:

Una ginebra diferente y peculiar para mí ya que se le añaden unos palitos o rodajas de pepino para aromatizar. Y funciona ¡¡¡ (Y a mi el pepino no me entusiasma, que conste, pero el conjunto es muy equilibrado).

Hendricks PalomaTrends

Y podría seguir enumerando marcas y marcas…pero es mejor que vayas probando y pidiendo fuera para decidir cuál acabas comprando para casa. Ojo, no te digo que las pruebes todas el mismo día, ¿eh?

Algunas son caras. Pero si respetas la medida correcta, duran mucho.

También reconozco que he comprado algunas sólo por la botella. Es que son taaaaaannn bonitas algunas…Luego no sé qué hacer con ellas, pero me pierden algunos diseños.


LA TÓNICA

Aquí voy a ser muy práctica: ante la duda, utiliza la tónica Schweppes, que al final es la que va con todo. Y si ya quieres darle un toque especial pues te recomiendo alguna especial como Nordic Mist Blue, que da un color azul precioso al gin-tonic.

Un truco: para hacer la bebida baja en calorías, utiliza tónica Schweppes Light. Evitarás los azúcares del refresco y sólo consumirás los de la ginebra. De este modo un gin-tonic bien hecho rondará sólo las 60 calorías. No está mal, ¿no?


EL HIELO

Esto es importante: debe ser hielo del que compramos en el supermercado. Es más grande, más compacto y dura más que el que podamos hacer en casa. Esto es importante para que no se agüe nuestro gin-tonic demasiado pronto.


LOS BOTÁNICOS

Cada ginebra tiene sabores y aromas diferentes en función de los ingredientes utilizados en su elaboración por lo que no a todas les va lo mismo. Si no sabes qué añadir te diría que un trocito de corteza de limón retorcido como un tirabuzón (lo que llaman un twist,). 

En casa tenemos un libro que consultamos de vez en cuando y es este:

Gin-tonic para DUMMIES

Nos ayuda a saber qué es lo que le va mejor. Te lo recomiendo, éste o cualquier otro que encontrarás en librerías.

Además en Mercadona venden este set de botánicos tan estupendo y muy económico. Incluye Enebro, Pimienta rosa, Cardamomo y Flor de Hibisco:

Botánicos Hacendado PalomaTrends

Y si quieres, puedes darte un capricho comprándolos en forma de infusión fría. Como bolsitas de té. Incluso es bueno para un regalito a alguien especial…

Te tonic Palomatrends


ELABORACIÓN:

  1. Llena la copa de hielo. Sí, sé generoso con ello, pero sin que sobrepase el borde.  Si es del super, lávalo antes bajo el agua del grifo.
  2. Si en lo que vas a por la botella de ginebra detectas agua en el vaso porque el hielo comienza a deshacerse, escúrrela antes de ir al siguiente paso.
  3. Ahora le toca a la ginebra. La medida perfecta es de 4-5 cl. El medidor suele venir marcado. Puede ser el equivalente a un vaso de chupito si no tienes medidor a mano. ¿Te parece poco? Es que en los bares se pasan mucho a veces…
  4. Turno para la tónica: ¿tienes cucharilla imperial? Pues pasa un buen rato haciendo que resbale por la cucharilla (yo juego con la inclinación y a veces me paso y cae fuera…). Si no, procura verterla lo más cerca posible del hielo para no romper la burbuja.
  5. Aromatiza: limón, enebro,…lo que le vaya a esa ginebra. También es posible aromatizar antes de echar la ginebra para que vaya cogiendo el sabor.

EL RESULTADO:

Algo como esto. Son fotos de algunos que nos hemos tomado fuera mi marido y yo. En casa nos salen incluso mejor¡¡.

Gin tonic PalomaTrends

Con Puerto de Indias

Gin Tonic Saffron y Martin Miller

A la izquierda con Saffron. A la derecha Martin Miller «blue»


Y ya sólo faltaría un ingrediente más: LA BUENA COMPAÑÍA. Mi marido y yo la hemos encontrado con nuevos amigos aquí en Málaga. Va por ellos este post, que sé que lo estaban esperando. Ya sabéis quienes sois…Gracias por estar ahí. 🙂

Y a ti, que has llegado hasta aquí, espero que me cuentes tu experiencia con los gin- tonics: si te gustan, cómo los preparas, si después de leer esto te vas a animar. Deja tu comentario por favor. Me hace mucha ilusión.

GRACIAS POR LEERME.

28 thoughts on “El Gin-Tonic perfecto para hacer en casa

  1. ¡Justo lo necesario para realizar un buen Gin-Tonic!

    A mí me gusta añadir moras y frambuesas, más que nada por el color que le da a la copa jejeje y al final del gin tienes premio.
    Por otro lado aunque este de moda el gin, hay numerosas recetes espectaculares con ginebra

  2. Un gran post sobre elaboración de gintonics. Todo lo que comentas lo tienes en un único Pack Gintonic .
    Disponen de una gran selección de ginebras, con sus tónicas y los botánicos específicos de cada gintonic, acompañado de un par de copas y los accesorio. El regalo perfecto.

  3. soy un enamorado del Gin-Tonic y e probado este verano una nueva Gin Española mas concretamente Manchega se llama Lumber y esta exquisita yo le e probado con varias tonicas y con la que mas me gusta es con Schweppes de toda la vida y unos frutos rojos, os recomiendo que hagais la prueba no se si en vuestra zona la tendran todavia pero se esta estendiendo muy rapido yo la conoci en la feria de Albacete que estaba por todos lados.

    Espero que os guste.

  4. Me encanta, a mi me pasaba igual con el gintonic, hasta que empezaron las nuevas mezclas y ya a raíz de ahí, pruebo alguna nueva. Besitos !!

  5. A mí antes me encantaban los Gin tonics y me encantaba prepararlos de manera «premium» cuándo trabajé de camarera hace unos años por la noche… que tiempos, pero ahora no me llaman la atención, bueno matizo… se me han quitado las ganas desde que en alardes de «he visto en internet», «me dijo uno que entiende»… les falta echarte un pescaito dentro!.
    Mi último gin tonic fué así:
    Tanqueray+fever tree+cardamomo+pimienta rosa+rodajita de lima+frutos rojos
    Cuándo me puso esa ensalada con toda la buena intención del mundo me dije si hubiese pedido Larios no me hubiese pasado esto.
    Un beso Paloma

  6. Con lo que me gusta a mí el gintonic. Sabía que se podía preparar de distintas formas pero desconocía las especias de Mercadona. ¡Ya las buscaré y me tomaré uno a tu salud guapísima! Besitos.

  7. Menudo post interesante que nos traes!! yo soy una apasionada del gintonic(igual leido así suena un poco fuerte) pero es mi coctel favorito! Tomo nota de tus consejos para nuestra proxima reunión! un abrazo!

    • Nada, que yo también soy apasionada. Ya no pido otra cosa. Antes iba más a por un mojito o algo así, pero este está más rico, creo que lleva menos alcohol y desde luego menos azúcar (si lo haces con tónica light, por ejemplo). Hay que cuidar la línea ¿no? Gracias Patri. Besos¡¡

    • Jajaja¡¡¡ Pues no es mala idea lo del vídeo. Aún no me he metido con ellos pero es algo que tengo en la cabeza…Me lo apunto. Gracias Cris¡¡ Besos¡

  8. He empezado a leer el post y he asentido con la cabeza cuando has citado lo del sabor a colonia… porque es la idea que me queda del sabor de la ginebra. Pero a medida que lo he ido leyendo, y he visto la «liturgia» incluso que tiene un gin-tonic, me está empezando a picar la curiosidad… Además de que las fotos invitan a probarlo y de que hace poco vi en televisión un reportaje sobre la empresa andaluza que produce la ginebra «Puerto de Indias», y que por lo visto está conquistando el mercado anglosajón. Si convence a los auténticos expertos, es que debemos tener un buen producto aquí, ¿no? Lo dicho, no me hago más la remolona, y pruebo un buen gin-tonic. Fantástico post, Paula. Un beso!

    • Y otra cosita, Paloma: si me permites una sugerencia, pon iconos para compartir el post en redes sociales, porque este tipo de post son fantásticos para darlos a conocer, y estoy segura de que a mucha gente les gustaría compartirlos y leerlos. Besos!

      • Hola de nuevo¡¡

        Acabo de hacerte caso y he puesto los botoncitos al final de cada post. También unos flotantes, que igual cambio, pero no molestan mucho de momento. Gracias por aportar. Un beso¡¡¡¡ :-))

    • Hola Fina¡

      Te aseguro que para mí fue un sorpresón. Si lo pruebas fuera, que te lo pongan cortito, porque si no, lo estropean seguro. Ya me dirás a ver qué tal…Gracias guapa¡¡¡¡ Un beso¡¡

  9. Me encanta el gin-tonic desde hace varios años y la verdad es que nunca me he animado a hacerlo en casa, por lo que me voy a apuntar tu receta y si la hago ya te contaré el resultado. Gracias por compartirla. Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.