Dos meses de blog: reflexiones y (auto)crítica

Acabo de cumplir dos meses de blog y me apetece contarte por qué lo he abierto y qué pretendo conseguir de esta aventura.

Hace ya varios meses que la idea de crear un blog fue rondando por mi mente. A veces se quedaba durante unos días, meditaba, pensaba cómo lo haría, y a veces la dejaba aparcada en el olvido hasta que volvía a surgir esa inquietud de querer abrir uno y de tener el mío propio. Sobre todo, esto solía ocurrir cuando leía alguno de los blogs que sigo. ¿También te pasa o te ha pasado a ti? 🙂

De jovencita (más que ahora, que me quedo sólo en joven…) llevaba un diario. Era uno monísimo, con tapas de madera y con llave y todo para que nadie más pudiera leerlo. Podemos decir que ese tipo de diario se ha quedado obsoleto. Casi como pieza de coleccionista. (Mmmmm…¿Será Vintage entonces…?) Intenta ir a una papelería a comprar uno, verás qué poca oferta encuentras. De los de llave ¿eh?

diario PalomaTrends

El caso es que hoy en día, en que el correo electrónico, Whatsapp, el móvil o Skype han sustituido a la carta manuscrita dotándonos de inmediatez en cuanto a estar comunicados se refiere, lo más parecido que tenemos a esos viejos diarios son los blogs. Lo más curioso es que en lugar de dejarlos en una zona privada e íntima, sólo para nosotros, en un simple Word por ejemplo, o en un cuaderno en blanco, si te gusta escribir a mano, aireamos y mostramos parte o mucho de nuestra vida y forma de ser a desconocidos (unos muestran más que otros, eso es verdad) y para ello aprendemos a manejar plataformas para crear blogs: hablamos de hostings, de dominios, de plugins o de widgets que pueden llegar a ser todo lo difícil que nosotros queramos en función de lo bonito o complejo que quieras crear tu sitio. (En este punto es posible que si no te has metido nunca en este mundillo esto que acabo de decirte te suene a chino. No te preocupes, puedes seguir leyendo sin perderte que no repito más esos palabros raros… Son simplemente herramientas tecnológicas que permiten que el blog exista).

preguntas PalomaTrends

Así que lo primero que me planteé fue ¿por qué quiero abrir el blog? ¿sobre qué escribo? ¿qué puedo ofrecer DIFERENTE al resto para no ser uno más? ¿cómo lo hago? ¿qué quiero conseguir con él? He de reconocer que aún sigo buscando la respuesta a algunas de estas preguntas…En primer lugar lo considero una forma de expresión personal diferente a las que estoy acostumbrada. Nos comunicamos con familia, amigos, compañeros de trabajo…A diario con algunos y ocasionalmente con otros, dependiendo de la distancia y de las circunstancias, pero el contacto lo mantenemos sin el temor a que dejen de hablarnos de un día para otro. Pero a través del blog es distinto. Hoy me lees, y a lo mejor mañana ya no.  Sin las redes sociales que ayudan a darle difusión no funciona por sí solo. Igual lo hacen algunos, pero lo dudo mucho. Hasta el más pequeño y cutre, y lo digo así porque hay algunos que lo son, tienen botoncitos para compartir en Facebook o Twitter como mínimo. NECESITO lectores, y no cualquier lector. NECESITO LECTORES FIELES. Y eso cuesta conseguirlo. CUESTA MUCHO.

¿Por qué quise abrir ESTE blog?

Como decía antes, hemos pasado de llevar un diario íntimo, a llevar un diario abierto que ahora llamamos blog y lee cualquiera. Hay muchos tipos de blogs, pero en el caso de blogs relacionados con moda, decoración, tendencias o estilo de vida ¿Somos egocéntricos por hacerlo?, ¿por querernos dar a conocer?, ¿buscamos nuestro momento de gloria para salir del anonimato? ¿O todo lo contrario? ¿Lo hacemos porque somos altruistas?, ¿queremos ayudar a los demás aportando nuestra experiencia? Para mí que hay más de lo primero que de lo segundo. En mi caso, me picó el gusanillo. Si otras u otros podían, ¿por qué yo no? No pierdo nada, me lo paso en grande preparando artículos, haciendo fotos, escribiendo, aprendo cosas nuevas sobre WordPress y puedo decir que es mío…mío…mi tesooooorooooo… 😉

¿Y qué tenía que contar?

Me gusta la moda ¿a qué mujer no? Me gusta la decoración ¿a qué mujer no? Tengo un peque que es el mejor del mundo ¿Qué madre no diría lo mismo? Tengo cuarenta y tantos años ¿y qué si me siento en el mejor momento de mi vida? Todo esto tenía que compartirlo…Si buscas sobre blogs en internet te dicen que te focalices en una única temática. Quizá yo estoy cometiendo un error por querer abarcar más, pero no he querido simplificar de momento. La mayoría de mis posts hasta el momento han sido de moda, presentando looks propios, pero de los que me siento más orgullosa hasta el momento tratan sobre mi visión de la moda, en los que doy un punto crítico y humorístico sobre tendencias imposibles de este verano o un diccionario de moda (puedes verlos AQUÍ o AQUÍ) . Y me siento cómoda siguiendo esa línea más ácida y realista.

¿Cómo hago para que sea diferente al resto?

Veo blogs en los que se presentan un montón de fotos del modelito del día y ya. Incluso algunos que escriben tres líneas mal contadas con lo que llevan puesto y ya. Y algunos de ellos son grandes y muy conocidos. Que nadie se dé por aludido. Algunos son españoles y otros no. Y me gusta verlos porque se cogen ideas. Pero, y sé que esto es muy difícil, quiero aportar más. OJO: que esto no es una crítica a ese tipo de blogs, todo lo contrario. Ellos me han dado la idea, por ellos existe este blog y de hecho, estoy suscrita a varios de ellos. Muchos viven de eso, de hablar de productos patrocinados, o de mostrar la ropa de una u otra tienda porque colaboran con ella. Totalmente loable. Pero yo quiero darle una vuelta más a todo esto y aportar personalidad, opinar y ser crítica (que no es lo mismo que criticar sin más, que quede claro) Y por eso, sin miedo a decir que algo no me gusta, por muy última tendencia que sea, quiero aportar un poco de sentido común.  Y esto tiene relación con la siguiente pregunta…

¿Qué quiero conseguir con él?

objetivo PalomaTrendsVoy a ser sincera. Te digo mi objetivo y lo digo desde el principio: quiero monetizar este blog. No puedo ser más clara. Quiero ganar dinero con él, igual que lo consiguen otros. Soy realista también. Sé que es muy difícil, que el universo de blogs está saturado, hay demasiados y muy pocos lo logran (y encima voy yo y ayudo a que haya uno más). Según las estadísticas, la mayoría caen en el olvido y son abandonados. Y debe ser verdad porque cuando busqué nombre se me ocurrieron varios que ya estaban ocupados pero que llevaban tiempo sin ser actualizados, meses e incluso años. Pero si no lo intento, no voy a saber cómo me irá, así que hay que probar, intentarlo, aprender, equivocarse, volverse a equivocar, seguir aprendiendo e ir experimentando. Es mi proyecto y quiero tratarlo como un negocio. Ya veremos cómo sale.

mienten PalomaTrendsAhora suelto una opinión que a lo mejor no es muy popular: mucha gente con blogs dice que los abre como un hobby, y es cierto. En parte. Los hay que no buscan nada, simplemente les ayuda a organizar sus ideas y a compartir con otros. Pero hay otros que, como diría House, mienten cuando dicen que es un hobby pero luego le echan varias horas para hacerse fotos, editar, escribir, publicar, difundir y esto en muchos casos a diario. Yo, si encuentro una hora al día libre, ya doy gracias. De hecho, hoy por hoy no estoy en disposición de publicar todos los días. Lo estoy haciendo un par de veces por semana y alguna me he tenido que saltar ya. Yo creo que estas personas en su interior sí buscan algo: promoción, darse a conocer, vender sus productos, ser embajador de alguna marca, conseguir regalitos o mejor, dinerito… O insertar publicidad y empezar a cobrar con cada click (es una opción interesante siempre y cuando no sea molesto para el lector). Yo no lo tengo pero sigo investigando esa rama…Estoy buscando información al respecto, leyendo y analizando para ver cómo puedo llegar a conseguir mi objetivo. Y volviendo a lo que decía sobre mentir…¿por qué hacerlo? ¿qué tiene de malo decir que se quiere ganar dinero por lo que se está haciendo? Si hay mucha gente que se beneficia de los consejos de un blogger y lo pasa bien, o le ayuda ¿por qué no va a recibir dinero a cambio? ¿trabajamos gratis? ¿en qué se diferencia esto de algunos trabajos?

Conclusiones después de dos meses de blog:

Dejo una lista de puntos que considero importantes y que estoy aprendiendo sobre la marcha. Puedo decir que soy una bloguera «bebé», dando mis primeros pasos:

  1. Constancia: hay que publicar. Vaya obviedad ¿no? Pues es cierto, lo leerás en cualquier sitio que busques sobre consejos para abrir un blog. Si no publicas, no hay visitas, y ya he dicho que quiero lectores fieles. ¡Quiero suscriptores! Como autocrítica: creo que estoy publicando poco. Las visitas crecen el día de publicación y si no hay novedad, caigo en el olvido. De momento, es lo que puedo hacer. Te cuento un secreto…he utilizado la publicación de mis looks para tener continuidad. No es mi prioridad, pero me sorprende que son los posts más fáciles de hacer (al menos para mí) y que tienen buen tirón. Una entrada como esta que estás leyendo ahora mismo, me lleva muuuuucho más tiempo de reflexión y redacción y me cuesta más trabajo hacerla. Y luego lo mismo no la lee nadie…

  2. lv desayunoContenido: Pero es que además tiene que ser contenido de calidad (sí, estoy que me salgo, otra obviedad ) porque si no le interesa al que te lee una vez, no volverá nunca. En esto estoy de acuerdo, pero también hay algunos blogs famosos y muy reconocidos, que no sé si al principio eran mejores, pero que considero que no llegan al nivel de calidad que debieran. Y aquí sí soy crítica. Supongo que ya no necesitan demostrar como al principio. Quizá han perdido la frescura inicial. Pero para ver fotos de una prenda me meto en la página web de la marca y las veo. Pueden hacernos soñar, contándonos su vida ajetreada, mostrando desayunos maravillosos, ropa de super marca, viajes alucinantes, zapatos y bolsos de más de 600€ pero esa no es la vida que llevamos la mayoría de los mortales. Me hacen soñar sí. Pero no puedo identificarme con ellas.

  3. Hay que publicitar: venderse en las redes sociales. Yo lo hago, pero haciendo autoanálisis, creo que lo estoy haciendo poco y mal. Un poco por el miedo a ser pesada, a saturar, pero esto es algo que tengo que arreglar y de lo que tengo que aprender. Sobre esto había escrito mucho más, pero era tanto que he decidido dejarlo para el siguiente post. Si quieres leerlo, suscríbete para estar al tanto de las novedades. Y de aquí voy al siguiente y último punto.

  4. newsletter palomatrendsLo importante es tener seguidores de calidad. De esos que esperan tu siguiente publicación y te leen. Tengo muy pocos. Y esta parte me está costando mucho. Recibo comentarios positivos en los posts de esos que dicen: «me gusta lo que escribes, creo que pasaré más por aquí». ¡NO QUIERO ESO. QUIERO QUE PASES SIEMPRE POR AQUÍ| Suscríbete y serás el primero en saber que hay novedades en el blog. 

Soy consciente de que llevo sólo dos meses, no tengo referencias para compararme, soy exigente y espero crecer con este proyecto. Espero que te guste y me ayudes a ello.

Si es así…ya sabes lo que tienes que hacer ¿verdad?

Este post es propicio para que comentes y des tu opinión. ¿Estás de acuerdo con lo que expreso? ¿crees que me equivoco? Empieza el debate…Deja tu comentario por favor más abajo. Y te contestaré. GRACIAS.

 

7 thoughts on “Dos meses de blog: reflexiones y (auto)crítica

  1. Pingback: ¿Las redes sociales ayudan a mi blog?

  2. Hola Paloma,

    No sabes cómo te entiendo, en cada párrafo que iba leyendo asentía con la cabeza. Es cierto, que en Internet algunos artículos aconsejan solo tener una temática, pero yo creo que el que más abarca más posibilidades de conseguir seguidores tiene. A mi me pasa como a ti, tengo varias temáticas y bien distintas, eso me creó al principio un poco de incertidumbre, porque no sabía si realmente lo estaba haciendo bien. Con el tiempo y el cariño de tus seguidores te das cuenta de que hiciste la mejor elección al igual que el nombre de tu blog.
    Y por supuesto, tener un blog requiere mucha constancia, estamos muy de acuerdo. Para el poco tiempo que llevas en la blogosfera has aprendido muy rápido. Un beso

    • Hola Lidia, valoro mucho tu comentario. Es cierto que los principios, en cualquier materia, son siempre de incertidumbre. La inexperiencia te hace dudar de cada paso que se da. Supongo que, como en todo, poco a poco iré ganando en seguridad. Ganas no me faltan. También tengo la mente muy abierta: el blog es un sitio dinámico. Si una categoría no funciona, se suprime y punto. Poco a poco iré viendo. Gracias por tus palabras. Me dan mucho ánimo. Un beso¡

  3. Compartimos tu visión, nosotras también pasamos por esa etapa, no queremos que el blog se encasille en un determinado tema , la verdad por que hacerlo?, con tantas cosas de que escribir, no compartíamos la lógica de que el blog solo se basara en un determinado punto , tenemos una filosofía que se aplica en todo , así que es mas fácil trabajar ^.^ sigue así pon alma y corazón en cada detalle, esa es la marca de la diferencia, nosotras lo hacemos por que nos nace compartir cosas nuestras sin ser expertas pero ahí esta el detalle aprender mutuamente. Besito y palante jejeje

    • Gracias por vuestra comprensión. Estoy de acuerdo con vosotras en que hay que poner alma y corazón. Creo que algunos blogs lo han perdido y se quedan por el camino, o no lo han tenido nunca. Intento dar calidad y espero ser diferente. De momento, ganas, muchas. A ver, llevo sólo 2 meses…jeje ¡¡¡ Gracias por vuestro comentario. Besos¡¡¡ 🙂

  4. Hola Paloma, me siento muy identificada contigo en el sentido de querer hacer un blog que no trate un solo tema sino que abarque algo más, a pesar de que como a tí, también me dijeron que no era buena idea.
    Yo soy nueva también haciendo posts y lo cierto es que lo hago porque aparte de que siempre fue una espinita que tenía clavada, también quiero mostrar no solo la parte superficial que este «mundillo» tiene sino también enseñar un poco sobre mí, sobre mi manera de ver la vida y mandar positividad a los demás.

    Me quedo por aquí 😉

    • Hola¡ Me alegra de que estés de acuerdo. Una mujer está llena de matices y ¿por qué no hablar sobre varios de ellos en el mismo blog? ¿deberíamos abrir un blog por cada tema? Uffff, sería tremendo. Me alegra de que te hayas sentido identificada. Gracias por leerme. Un beso ¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.