Master Class sobre los quesos de Málaga (Jornada II): Los menús

Regreso con la segunda parte de las jornadas sobre los quesos de Málaga. Si ya te hablé en mi anterior artículo sobre la riqueza de los quesos de Málaga y sobre su calidad, ahora vuelvo, una vez, más, sorprendida por el talento e imaginación de los chefs que han participado en estas jornadas.

Más allá de queso, pan y vino, que no es mala combinación, pero que es la única que a mí se me viene a la cabeza si tengo que meterme en la cocina con tal ingrediente, he podido asistir a un despliegue de arte culinario, porque no sé denominarlo de otra forma.

Quesos de Málaga

LA TABLA DE QUESOS DE MÁLAGA PERFECTA

Esta vez nos citaron en el restaurante El Lago y tras un desayuno en el que Juanjo Carmona, su chef ejecutivo, nos trajo unos panes deliciosos hechos por él, que acompañaron al tomate, al queso y al aceite, como debe ser, pasamos al momento de cata de quesos.

Se seleccionaron 7 quesos de Málaga, que Paco García, director de El Lago, nos fue presentando junto con las queserías que los elaboraban. Como ya te expliqué en el otro post, la cata se comienza de más suave a más fuerte y así fue como probamos los siguientes:

Degustación quesos de Málaga

1.- Queso Pastor del Valle

Este año se ha llevado el 1er Premio al mejor queso fresco del concurso de Sabor a Málaga y es el que probamos. Pero entra aquí y podrás ver todas las distinciones que tiene esta quesería también a nivel mundial.

Su secreto: tienen una producción pequeña, con 800 cabezas de cabra malagueña y con elaboración con leche cruda, que se traduce en el sabor del queso, de forma que el queso de primavera no es el mismo que el de otoño ya que la cabra se alimenta de las hierbas que el campo tiene en cada época del año y eso se traspasa al sabor de la leche y por ende al del queso.

2.- Quesería Argudo

Probamos la “briqueta”. Es una especie de queso brie de cabra, presentado con forma cuadrada  (esta quesería es muy innovadora con sus productos).

Tuvimos la oportunidad de probarlo también en su versión más “afinada”, gracias a que Paco tenía una pieza que había madurado un poco más. El cambio de sabor se notaba y resultaba algo más fuerte, más hecho.

Paco nos explicó que la figura del afinador de quesos no está presente en España aún, a diferencia de Francia por ejemplo. Y es que un mismo queso va evolucionando con el tiempo.

3.- La Hortelana

Esta quesería dispone de muchas variedades de quesos y probamos un queso denominado “cuajada láctica”, con toques de yogur fermentado y cierto sabor cítrico.

Para que te hagas una idea, es el más parecido al rulo de cabra, pero mucho más fino en su sabor.

4 y 5.- Cooperativa Agasur

Probamos El Pinsapo, un queso semi curado (observa que la intensidad de sabor va en aumento durante la cata).

Y de la misma cooperativa otro semi curado al Pedro Ximenez, con una corteza aromática al vino (te recuerdo que la corteza se come) y que es de mis favoritos.

6.- Cooperativa Agamma

Nos vamos a un curado denominado queso Montes de Málaga. Más sabor. Buenísimo y medalla de plata en los World Cheese Awards.

7.- Cooperativa Agasur

Acabamos con otro de los quesos de esta cooperativa, añejo, y de nombre Reserva Leche Cruda Pinsapo. También medalla de plata en los World Cheese Awards en su categoría.

Te recuerdo que a estos premios se presentan más de 3000 quesos de todo el mundo. 

EL QUESO EN LA COCINA: RESULTADO FINAL

Llegó el momento de conocer los platos que cada uno de los artistas culinarios, los chefs, nos habían preparado con estos sabrosos quesos de Málaga.

Te dejo con los platos y su descripción…Las fotos hablan por sí mismas.

Menús quesos de Málaga

Quesos de Málaga PalomaTrends

Málaga cocina PalomaTrends

Gastronomía Málaga PalomaTrends

Dulces con queso Málaga

Los quesos de Málaga

Alta gastronomía Málaga

Deliciosas creaciones…Todo lo que diga sobre ellos es poco. El nivel fue muy, pero que muy alto. Quédate con la copla, porque es muy probable que dentro de poco los vayan incorporando a sus respectivas cartas. Si es así, habrá que hacer una ronda por estos lugares para degustarlos todos…de nuevo.

Quesos de Málaga PalomaTrendsCon esta foto grupal acabamos el segundo día. Agradezco al Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce y a María Asenjo, de Oak Power, que contaran conmigo en estas dos jornadas sobre los quesos de Málaga. He aprendido mucho y he podido conocer de primera mano, el talento que existe en las mejores cocinas de la provincia. Un placer.

¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

One thought on “Master Class sobre los quesos de Málaga (Jornada II): Los menús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *