LOS MEJORES TRUCOS PARA MEJORAR LAS VIDEOLLAMADAS

En este post os cuento los mejores trucos para mejorar las videollamadas. Si no quieres leerlo, te dejo también el programa que grabé para «Marbella Trendy» en la Radio Televisión de Marbella en donde cuento los mismos trucos y consejos:

Las videollamadas o las videoconferencias se han convertido en algo cotidiano últimamente. Son muchas las ocasiones en las que las reuniones con una o más personas deben hacerse mediante videoconferencia. Y no sólo cuando estamos trabajando ya que al tener que quedarnos en casa y no poder vernos de forma física estamos recurriendo más que nunca a las videollamadas para acercarnos a nuestros seres queridos. Afortunadamente la tecnología nos acerca y nos permite ir más allá de una llamada de teléfono, pudiéndonos ver y expresar con nuestro rostro y nuestras manos.

Es este post os doy los consejos que necesitáis para mejorar vuestras llamadas. Hacer una videoconferencia es sencillo gracias a las herramientas que nos proporcionan las redes sociales, pero la realidad es que muchas veces nos encontramos con pequeños problemas. Hace unos días una amiga me pedía que hablara sobre este tema porque no se ve bien en cámara, y es algo que pasa habitualmente. Pero… Si seguimos los pasos que os cuento a continuación, podremos mejorar la calidad de estas llamadas y hacerlas aún más amigables. 

LOS MEJORES TRUCOS PARA MEJORAR LAS VIDEOLLAMADAS:

LA ILUMINACIÓN

El primer paso es muy sencillo, y aunque parezca algo obvio, se suele olvidar casi siempre y es…limpiar la cámara. Esto es aplicable a cualquier tipo de cámara, la del ordenador de mesa, o bien la de un portátil, tablet o el móvil. Muchas veces me han llegado a decir: “mi móvil no tiene buena cámara, o no hace buenas fotos” y todo se ha solucionado con la limpieza de la cámara. Simple y muy, muy efectivo. 

El segundo paso es buscar el lugar adecuado para hacer la videollamada. Debe ser un lugar con buena iluminación, a ser posible natural, si es de día aún. Si podemos ponernos cerca de una ventana, para que la luz nos dé de forma frontal, mucho mejor. Este tipo de luz ilumina los rasgos de la cara y proporcionará mejor calidad en la imagen. Debemos tener en cuenta que una luz lateral, provocará sombras en el rostro. Con ello saldremos menos favorecidos, por no hablar de una luz en la espalda que hará un efecto a contraluz y nos convertirá en una silueta entre sombras. Si es de noche, la lámpara deberá estar frente a nosotros, tras el dispositivo que estemos utilizando para intentar conseguir esa calidad. A ser posible es mejor utilizar una luz blanca, mejor que una luz amarilla que nos da un aspecto más apagado.

LOS MEJORES TRUCOS PARA MEJORAR LAS VIDEOLLAMADAS:

LA UBICACIÓN

Por otro lado, lo ideal sería que el lugar elegido no tenga mucha distorsión visual detrás. El protagonista debemos ser nosotros y no la decoración de la casa o de la habitación en la que nos encontremos. Por supuesto, en la medida de lo posible, evitaremos que sea una zona tranquila en la que tengamos la suficiente intimidad, ajena al resto de la familia. 

Una vez que tenemos nuestro objetivo limpio y la luz adecuada tenemos que tener en cuenta dónde situamos el dispositivo que estamos utilizando: siempre en un lugar estable, una mesa o en un trípode, si se trata de un móvil. Si no tenemos trípode, podemos ayudarnos de algún apoyo para dejarlo inmóvil. No deberíamos colocar la tablet o el portátil sobre nuestras piernas, sentados en el sofá por varios motivos: por un lado, nuestra postura no es la más adecuada, sobre todo si se trata de una videollamada laboral, debemos estar erguidos, como si estuviéramos en la oficina, hay que recordar que nos están viendo y hay que mantener las formas, y por otro lado, es normal moverse y por tanto la cámara se moverá con nosotros. Y por supuesto, no deberíamos sujetar el móvil con la mano por la inestabilidad que supone.

ALTURA DE LA CÁMARA

Una vez lo tenemos sobre una mesa o un lugar estable, tenemos que tener en cuenta algo que también es esencial y tan importante como limpiar la cámara: se trata de que la cámara esté a la altura de nuestros ojos o por encima. No debemos sacarnos desde abajo, porque nos cambia la forma de la cara y nos saca papada. Para ello, ,podemos colocarlo sobre varios libros o revistas hasta llegar a la altura indicada. 

Lo ideal sería hacer una prueba antes de comenzar, para ver cómo nos vemos nosotros y cómo nos van a ver los demás. Muchas veces hacemos vídeo con los amigos y al no estar encuadrados sólo vemos una pared, media cara o el techo. Eso me ha pasado a mi y seguro que a más gente. De vez en cuando, durante la llamada, debemos comprobar que se nos sigue viendo tal y como queremos. 

Cuando tenemos el turno de palabra, aunque resulta difícil a veces porque tendemos a mirarnos a nosotros mismos o a nuestro intelocutor, debemos mirar al objetivo de la cámara. Hay que pensar que dicho objetivo son los ojos de la otra persona y es como mirarle a él a los ojos. 

Por supuesto, ya hablamos hace unas semanas de que debemos cuidar la imagen aunque estemos en casa. Para ellas: un maquillaje natural, piel hidratada y luminosa. Y para todos: Vestir de forma casual es suficiente, a ser posibles colores sólidos, sin estampados y que destaquen sobre la pared que tengamos detrás. Si la pared es blanca totalmente, no usaremos una camisa blanca porque nos perderíamos en ella, siempre buscaremos un color liso con el que nos veamos favorecidos para destacar más frente a la cámara. 

LOS MEJORES TRUCOS PARA MEJORAR LAS VIDEOLLAMADAS:

EL AUDIO

Por supuesto, aparte de todo lo que vemos, lo más importante es lo que decimos por lo que el audio es muy importante. Lo ideal sería que utilizáramos un micrófono direccional. Normalmente el micro que viene con las tablet o el móvil es perfecto para que nos escuchen y para que nosotros también escuchemos mejor. Podemos ponernos los auriculares sin problema, es incluso mejor porque escucharemos sin ecos. Si no tenemos, y lo necesitamos, podemos recurrir a Amazon como siempre en donde encontraremos todas las gamas de calidades y precios. 

Otro factor a tener en cuenta es que si hay varios participantes en la reunión, es bueno silenciar la llamada si estamos periodos largos de tiempo sin hablar (lo que llamamos poner el mute). De esta forma, mejorará la escucha para todos. También hay que intentar evitar ruidos innecesarios: teclear demasiado fuerte, papeles o estar jugando con el boli o con algún objeto pueden llegar a interferir. 

LOS MEJORES TRUCOS PARA MEJORAR LAS VIDEOLLAMADAS:

LA CONEXIÓN

Y por último, a veces la conexión a internet nos juega malas pasadas. Si disponemos de una fibra de 600Mb probablemente no tengamos problemas, pero si tenemos sólo una adsl o estamos en una zona con mala cobertura del móvil, tendremos que tener paciencia para afrontar la situación lo mejor posible. Es conveniente en estos casos, comprobar si alguien más en nuestra casa está haciendo uso simultáneo (jugando a juegos online o viendo series en streaming, por ejemplo) porque esto está interfiriendo en la calidad. Durante el tiempo que dure la videoconferencia, si tenemos esos problemas, deberíamos tener uso exclusivo, siempre en la medida de lo posible, para que la calidad de la transmisión sea lo más alta que se pueda. 

Hasta aquí los consejos que espero que os hayan ayudado. Como siempre, para cualquier aclaración o duda, me tenéis también disponible en mi cuenta de Instagram @palomatrends o podéis dejarme un comentario en este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.