¿Las redes sociales ayudan a mi blog?

¿Las redes sociales ayudan a mi blog? Como bloguera novata la primera respuesta sería un SÍ rotundo. Claro, cuantas más redes, más seguidores, y más difusión para el blog. Ya está, argumentado. Sí…pero no.

Redes sociales ayudan a mi blog Palomatrends

Cuando empecé a diseñar este blog, mientras le daba forma, no veía el día de ponerlo en abierto para darlo a conocer. Para mí era, y sigue siendo, un reto: partir de cero, con el blog y con las redes, y ver hasta dónde puedo llegar, cuántos seguidores puedo conseguir e intentar llegar a monetizarlo. En mi anterior entrada te contaba mis objetivos ¿recuerdas? Si no la leíste puedes hacerlo AQUÍ.

Lo tenía clarísimo: elegiría tres redes sociales en las que darme a conocer como PalomaTrends (con mi perfil personal ya las utilizaba antes, pero las tenía en el olvido). Daría de alta nuevos perfiles y a intentar difundir el blog en cada una de ellas. Las elegidas fueron: Facebook, Twitter e Instagram. Pues te voy a contar cómo me ha ido con cada una de ellas…

FACEBOOK

A partir de mi perfil personal, en el que sólo tenía unos veintitantos contactos, creé mi «fan page», la página del blog, e invité a todos mis contactos a seguirla.

Facebook Palomatrends

Por supuesto, no todo el mundo lo hizo. Algunos tienen su cuenta abierta, pero no usan Facebook con lo cual han podido ignorar mi invitación. Yo misma llevaba años sin utilizar esta cuenta. Hasta ahora.

Conseguí 19 Me Gusta y así estuve durante una temporada hasta que se me ocurrió hacer un experimento: durante siete días promocioné la página del blog. Pagando, claro. Eran 4€ / día, asumible,  y quería saber si esto atraería tráfico a mi web. Es interesante saber que se puede segmentar el público elegido y que vas viendo estadísticas en tiempo real con los resultados con lo que se puede ir cambiando esa segmentación para mejorar el resultado:

Datos Facebook PalomaTrends

Así lo fui haciendo: como puedes ver en el gráfico, primero para todo el público, pero los buenos resultados eran para el femenino, así que lo restringí sólo a mujeres. Lo que más me sorprendió fue que la mayoría de resultados positivos provenían desde el móvil y desde el público latinoamericano. Lo dejé sólo para España, por probar, y el crecimiento se paraba casi en seco.  Así que volví a abrirlo al resto de mujeres de habla hispana. ¿Por qué somos tan reacias las españolas? ¿no nos fiamos de lo que no conocemos? ¿somos poco de redes sociales? Puede ser…mi grupo de amigas más cercano no tiene o no usa ninguna…

Con esto pasé de 19 a unos 570 seguidores, en una semana. A fecha de hoy cuento con 610 seguidores. El 99% mujeres. lógico según la temática del blog y debido también a mi experimento. Ahora podría decir…¡¡Guau!! ¡qué bien! Sí, pero no. El número de suscriptores al blog no se movió. 

TWITTER

Creé esta cuenta de Twitter unos meses antes de abrir el blog, cuando tomé la decisión de que sería mi proyecto. Fue en enero más o menos. Al estrenar el blog contaba ya con 111 seguidores. En el momento de publicar este post tengo 635 seguidores.  Twitter me tiene desconcertada. Es un canal de información que me encanta porque puedes interactuar con muchas personas estupendas con afinidades similares y puedes darte a conocer de forma muy rápida. Pero me sorprende… ¿De qué sirven tantos seguidores si nadie contesta cuando escribes un tuit ? ¿te leen realmente? Clic para tuitear

A veces he escrito algún tuit en plan «¿hay alguien ahí? Y debía ser que no, porque no obtenía respuesta…Pues no, no te leen. No todos, en mi caso te diría que sólo llego a un 5%-10% de mis seguidores suponiendo que nadie me hace RT (Retuit) o lo marca como Favorito. Eso lo sé porque existe una funcionalidad en Twitter que permite ver el alcance de tus publicaciones. ¿Lo sabías? Yo no, me he enterado hace muy poco. Mira estos ejemplos:

El primero es un tuit de hace unos días, con 65 impresiones. Eso quiere decir que sólo ha pasado por el timeline, por los ojos, de 65 seguidores. No ha tenido ninguna interacción. Y eso que es un tuit fijado en mi página, lo que quiere decir que cualquiera que entre a cotillear es lo primero que ve…Poco cotillas debemos ser…

Tuit sin RT PalomaTrends

El segundo ejemplo, es todo lo contrario: 2.662 impresiones. ¿Cómo? Los retuits han hecho el milagro. Lo han visto personas que no me siguen e incluso alguno de ellos se han convertido en seguidores gracias a este tuit. Aquí influye si, a su vez, los que hacen retuit (difunden mi tuit, por si no sabes lo que quiero decir) tienen muchos o pocos seguidores a su vez. Es decir, si su nivel de influencia es alto.

Tuit con RT PalomaTrends

¡Ah! Si quieres saber cómo consultarlo sólo tienes que entrar en tu tuit y pinchar en el icono de barras verticales que hay a la derecha de la estrella de Favoritos. Y ya lo tienes. Sólo para los tuyos, ¿eh? No seas cotilla para ver lo de los demás… 😉

A pesar de haber ganado followers en Twitter mi blog tampoco ha crecido en suscriptores. Como dato sorprendente, y a pesar de la temática de mi blog, diría a ojo que un 50% e incluso más son hombres. Muchos de ellos provienen de empresas dedicadas al Social Media, Marketing y SEO. Eso puede parecerme normal…Y algunos son de origen desconocido…Reconozco que si me dan mala espina, utilizo mi derecho al bloqueo. Es lo que tiene esto…

INSTAGRAM

Mi cuenta en Instagram la abrí porque me gusta la fotografía. No soy profesional en absoluto, pero me fascina ver el modo con el que con un móvil se pueden hacer fotos estupendas, por no hablar de los filtros que proporciona la aplicación (y a veces sin ellos). Es la que crece a un ritmo más lento, pero es la que menos me preocupa. Suelo publicar fotos diferentes a las que aparecen en el blog, como complemento. Incluso fotos que no tengan nada que ver con el contenido. Porque también me da por pensar que si alguien me sigue en los tres sitios, no quiero que se aburra viendo lo mismo, por lo que intento mostrar cosas distintas. Aquí tengo 75 seguidores.

CONCLUSIONES: ¿Las redes sociales ayudan a mi blog?

Pues yo diría que no, pero sí. O sí, pero no…

¿Qué esperabas? ¿Una respuesta más tajante? A ver, me explico: si no las tuviera mi blog sería mi diario privado, vamos, que no lo leería nadie porque nadie sabría que existe.

No ayudan porque no me han hecho aumentar mi número de suscriptores al blog. Para mi es muy importante esto porque ya dije en otra ocasión que quiero lectores fieles, que me lean hoy y mañana también.

Pero sí es cierto que me están ayudando a conseguir difusión. A crear contactos, a publicitar el blog y las entradas que voy escribiendo. Gracias a esto consigo las visitas y espero conseguir poco a poco la confianza del lector si piensa que mi contenido merece la pena y es de calidad. Te aseguro que lo intento.

¡¡También es verdad que llevo sólo dos meses!! Probablemente soy muy exigente. Y lo soy, pero también soy consciente de que todo necesita su tiempo. Digamos que, de momento, voy plantando semillas y seguiré cuidándolas para ver si obtengo los frutos que deseo en el futuro.

Y ahora te toca a ti ¿Utilizas redes sociales? ¿Por qué? ¿Qué buscas en ellas? ¿Estás suscrito a blogs? ¿Qué le pides para que te llame la atención?

GRACIAS POR LEERME. Deja tu comentario, me ayudará a seguir creciendo y mejorando el blog. Y me hace una ilusión tremenda recibirlo. Yo, contesto a todos. 🙂

58 thoughts on “¿Las redes sociales ayudan a mi blog?

  1. Parece mentira encontrar un post de hace 5 años dónde la cuestión era si las redes sociales favorecían… 5 años más tarde y parece mentira como han revolucionado el mundo las redes sociales… Nadie vive sin ellas ya.

  2. Buenos días Paloma!
    Yo no sabía lo que eran las redes sociales hasta que tuve el blog, y tengo que decir que si me han ayudado mucho, me entran muchas personas fieles desde el primer día a través de ellas.
    Me ha parecido muy interesante el artículo.
    Un beso
    Mercè Taús

  3. Hola, me parece que tienes una web muy chula. Ademas de temática parecida, puesto que la mía es sobre mis vivencias de una mujer estupenda de unos cuarenta ;).
    http://cuarentayq.es/

    Y me pasa lo mismo…muchas redes sociales, pero tampoco noto un cambió significativo en las visitas a mi web. Y eso sí, suscripciones nada…así que buena pregunta la que lanzas.

    • Hola Raquel ¡ Gracias por tu comentario. Tu web está fenomenal, tanto que me acabo de suscribir para no perderme nada. 🙂
      Un beso¡¡

  4. Me parece una entrada súper interesante. Yo también había notado que el crecimiento de las redes sociales y de los blogs (el mío en este caso) casi nunca va a la par. Pero como dices, sin redes sociales no hacemos nada. Sin duda es muy difícil llegar a atraer a fieles seguidores y tener un buen trafico diario. Aun así, es difícil pero no imposible :). Un beso

    • Hola Bárbara, como bien dices, es difícil, mucho. Pero otros lo hacen, no? Pues a por eso tenemos que ir nosotras. Creo que como muchas otras cosas en la vida hay que ser constante. Tampoco podemos pedir peras al olmo y esperar que todo vaya sólo y rápido. Con esfuerzo y dedicación se consiguen resultados.

      Gracias por tu comentario. Un beso¡¡

  5. Hola!!! La verdad es que yo comencé unicamente por un canal en youtube en el que hacia tutoriales, para intentar darle más salida lo asocie a mi twitter personal y después a una fan page, y por último cree un blog. A día de hoy donde más seguidores tengo es en la fan page, pero lo que más me ha ayudado es interactuar en grupos de face para conocer otros blogs…y así crecer.

    • Hola Victoria,

      Debes llevar tiempo en esto porque es verdad que antes yo seguía también algunos canales de Youtube que han acabado en blogs. Tiene mucho sentido también. Y tienes toda la razón en cuanto a los grupos de Facebook: ayudan a conocernos y a ayudarnos entre nosotras.

      Gracias ¡¡ Un beso¡¡ 🙂

  6. ¡Hola, Paloma! Me ha servido para mucho tu post. A mí también me sorprendió que las mayores visitas al mío se hacían desde el móvil y en países latinoamericanos. Aun así todavía no me he atrevido a promocionar la fanpage en Facebook. Me alegro de que a ti te haya ido bien. Si aceptas un consejo, te diría que probases Google +, yo he notado bastantes más visitas a mi sitio desde que fui compartiendo también mis entradas por allí. ¡Un artículo muy interesante! 🙂

    • Hola Mel¡

      Me alegro de que te haya parecido interesante. Me da la sensación de que en Latinoamérica están aun más pegados al móvil que nosotros, que ya es decir. Sobre Google + he oído maravillas y también todo lo contrario. Creo que la empresa se ha cargado una parte, pero tendré en cuenta tu consejo e indagaré un poco más.

      Gracias por tu comentario ¡

      Besos ¡

  7. como ya he dicho comparto en twitter pero no se muy bien como va, favoritos, RT y poco mas. He mirado lo que comentas de la barra vertical al lado de favoritos que veo en tu cuenta de twitter del pantallazo que pones en el post y resulta que yo no lo tengo….
    ¿Sabes por que es eso? Después de favoritos solo tengo los puntitos pero no las barras verticales…..????Saludos Guapa

    • Hola de nuevo¡

      Lo que más me gusta de Twitter es que el acceso a la información es inmediato. Normalmente, cuando pasa algo grave, te puedes llegar a enterar antes que en las noticias. No sé decirte porqué no te aparecen las barritas… Se ve tanto en móvil como en ordenador. Siempre y cuando sea un tuit escrito por tí. No vale algo que retuiteas por ejemplo. Revisa en tu perfil alguno que hayas creado tú y míralo. Sólo se me ocurre que si lo haces desde móvil tengas pendiente alguna actualización de la aplicación, pero es raro…A ver si alguien nos lee estos comentarios y nos contesta…Si averiguo algo más te lo digo…

      Besos¡¡

  8. Me ha encantado tu forma de explicarlo. Yo en twitter ando un poco perdida, tengo una cuenta abierta para cada blog pero creo que no interactúo bien. Es verdad lo que dices, son mas virales los RT de influencers que los que te siguen. No conocía esa funcion para conocer el alcance de las publicaciones. Gracias por el dato.
    Nunca he pagado por difundir mis redes sociales, he descubierto que hay muchas paginas donde los bloggers se ayudan a ello y gratis.
    Instagram no acabo de pillarlo, entre que es por el movil y yo soy de sobremesa y que cada vez que me intento conectar no tengo cobertura….(estoy en un pueblo y la cobertura es una mierda…).
    Me gusta mas moverme con Pinterest.
    Creo que las redes solo sirven para que te vean porque como bien dices no sirven para seo. El verdadero seo es google+, pero con cuidadiiiiinnnn que si añades muchos seguidos o das muchos +1 seguidos te bloquea y a la tercera elimina tu cuenta. Lo dicho. Me ha gustado mucho. Bl. made in Spain

    • Hola Zoraida ¡

      Me alegro de que te haya gustado. Yo de momento me quedo con las tres que he mencionado. Tengo curiosidad por Pinterest, pero no la conozco y Google+ me pasa algo parecido pero justamente he oído lo que comentas y por eso prefiero esperar. Ten cuidado con Facebook porque pasa algo parecido: si das likes a muchas páginas para seguirlas a veces bloquean temporalmente la cuenta por si eres un robot…Sin comentarios.

      Gracias guapa¡¡

      Un beso¡

  9. Hola Paloma!
    Depende de que tipo de blog las redes ayudan o incluso perjudican, si perjudican! cuándo le quitas tiempo al blog para promocionarlo de manera poco efectiva.
    Me encanta que midas los resultados por que realmente es la manera de saber lo que está beneficiando y perjudicando al blog, yo soy una fanática de la estadística.
    Creo que las redes sociales se están dehinchando bastante, hemos escrito mucho estos meses con que facebook está tocado y hundido… pero.. hay que tener representación.
    Me gusta lo que apuntas de twitter… soy la mas vaga del mundo con twitter… pero creo que debería poner algo de contenido divrtido a veces.
    Un abrazo ! me gusta tu blog

    • Hola Carmen¡

      Ya somos dos fanáticas de la estadística. De hecho llevo mi informe del blog y mensualmente voy midiendo varios indicadores para ir viendo su progresión.

      Creo que aciertas de pleno al decir que perjudican cuando le quitan tiempo al blog y los esfuerzos superan a los beneficios. Por eso es bueno medir y medir . Eso nos ayuda a tomar decisiones y a volcarnos en lo que vemos que realmente funciona.

      Gracias por tu comentario. A mi también me gusta, y mucho, tu blog. Besos ¡¡¡ 🙂

  10. ¡Hola! Vengo del grupo Bloggers «made in Spain». Pues la verdad es que mi caso es similar, ya casi rondo 4k de seguidores en Instagram pero en FB y en blog ni siquiera rondo los mil. Yo creo que sí que ayudan las redes sociales pero es un tanto cansado promocionarlas tanto.

    • Hola Rosen,

      Madre mía ¡¡ 4000 seguidores en Instagram me parecen muuuuuchos. (Que sepas que ya tienes una más, 😉 ) Acabas de decir algo muy interesante: es verdad que cansa promocionar. Se pueden automatizar publicaciones y eso ayudará, pero aún no me he atrevido. Prefiero ir paso a paso e ir controlando yo por si acaso. Gracias guapa¡¡ Besos¡¡

  11. Yo tengo el blog como hobbie y llevo casi un año. y en mi opinión las redes sociales si que ayudan a tu blog y bastante. Creo que el secreto es interactuar, no sólo utilizarlas para difundir tus publicaciones, así consigues hablar con la gente y animar a la gente a que venga aquí y al mismo tiempo tu visitarles a ellos.
    Un beso 🙂

    • Hola Vanessa,

      Totalmente de acuerdo contigo. Relacionarse es una de las claves más importantes. Digamos que es un quid pro quo. Y así conseguimos cada vez más contactos. Aprovecho para decirte que me encanta tu blog y que me he suscrito a él para no perderme nada. Un beso¡ 🙂

    • Gracias Patri ¡¡

      Jeje…es que Twitter es para darle de comer aparte. Eso sí, si quieres estar informado de algo al momento, es el mejor sitio para enterarte. Me alegro de que te haya interesado y de que te lo guardes. Un beso ¡¡ 🙂

  12. Me ha parecido super interesante. Yo también llevo muy poco tiempo con mi blog y es casi un hobbie. Tego un trabajo muy esclavo y necesitaba algo con lo que entretenerme y que no tuviera nada que ver con la informática… Yo no he pagado para promocionar, por lo que mas o menos tengo los mismos suscriptores que comentas que tenias antes de promocionar el tuyo 🙂 Creo que tienes razón y que las redes sociales ayudan mucho a difundir.

    Un beso!

    • Hola Raquel¡

      Me alegro de que te haya interesado. Es curioso, para mí esto sí tiene que ver con la informática…por lo que estoy aprendiendo de WordPress, plugins, widgets y por lo que me estoy peleando para que algo funcione de la forma en la que quiero, jejeje. Sí, las redes ayudan a difundir. Y una buena prueba para mí es este post que ha generado tantos comentarios tan enriquecedores, creo que para muchas de nosotras, que da buena prueba de que se puede crear una comunidad alrededor de un interés común (los blogs, en este caso) y que nos hace conocer a gente estupenda. Gracias por tu comentario. Besos ¡¡¡ 🙂

  13. Hola guapísima. Me ha parecido muy interesante tu visión de las redes sociales y el cómo lo has transmitido en este post. La verdad que mi experiencia es muy positiva y gracias a las redes sociales me han salido muchos trabajos. Así que yo digo un SI rotundo 😀 Besitos.

    • Hola de nuevo ¡

      Disculpa por hacerte escribir dos veces, pensando que no se te había grabado el anterior comentario. Le ha pasado a otra compi y lo tengo en mi lista de cosas a mejorar del blog: como queda pendiente de aprobación he de informar para que no vuelva a pasar esto. Es que me estoy peleando con un plugin. A ver si logro dominarlo… 😉 Gracias por tu esfuerzo y por leerme. un beso guapa ¡¡ 🙂

  14. HOla guapa. Me ha parecido un post muy interesante. Lo importante de las redes sociales es interactuar y crear sinergías entre tus seguidores y entre gente interesante que nos vamos encontrando. Parte del trabajo que tengo hoy en día, se lo debo a ellas por lo que yo digo un SÍ rotundo. Además, ahora te dan muchos datos y puedes ver el alcance orgánico en facebook, twitter… Un Besito.

    • Hola Julya ¡

      Gracias por tu comentario. En efecto el objetivo principal de las redes sociales es justo ese: «hacer redes», conectar con gente nueva que comparte intereses y ampliar el círculo. Es cierto que se va conociendo a gente muy interesante que te hace aprender cosas nuevas cada día (no veas lo que estoy aprendiendo con vuestros comentarios en esta entrada). De aquí me está saliendo mucho trabajo por hacer en adelante. Seguimos en contacto. Un beso ¡¡¡ 🙂

  15. Hola bonita…

    Me ha parecido muy, muy interesante tu post y muy realista, pues lo que te venden los grandes gurús es que sin redes sociales no vas a ningún lado.
    Yo pienso que pasa un poco de todo y hay redes sociales que triunfan sin más, hay otras que haces estrategias, otras pagan, en fin que a mí todavía no me queda clara la clave para atraer seguidores.
    Lo que si tengo muy claro es ofrecer contenido de calidad siempre, pues como bien has dicho al principio los lectores fieles son los que valen y no lo que han llegado porque sorteabas algo. Por eso soy poca de sorteos, pero los hago de vez en cuando por agradecimiento.
    Yo llevo 4 años con mi blog y no fue hasta casi dos años después que abrí la Fan page y no veas el trabajo que me costó conseguir seguidores, para mí es de las más duras, en cambio Instagram en un año y 3 meses tengo casi mil seguidores y eso que no le dedico tanto tiempo.
    En mi caso tengo lectores que proceden de las diferentes redes sociales y también de las suscripciones, y está claro que muchos se dan cuenta de tu nuevo contenido cuando lo anuncias por ellas.
    Gracias por compartir. Voy a darme una vuelta por tu blog para conocerte mejor…

    Un saludo.

    • Hola Gladys¡

      Me alegro de que te parezca interesante. La verdad es que es un tema en el que creo que se puede profundizar más. Y poco a poco, a medida que vaya obteniendo experiencia lo intentaré. a mi me maravilla que alguien «famoso» (hablo de bloggers de renombre y prestigio) publica algo y a los 5 minutos ya tiene cientos, por no decir miles (habitual verlo en instagram) de likes. No sé cómo lo hacen…yo estoy pendiente de las redes, pero no estoy colgada de ellas todo el rato y aprovecho tiempos muertos para navegar y descubrir, pero soy consciente de que me pierde cosas si no entro en el momento adecuado y sigo a mucha gente.

      Me parece curioso lo que me dices de Instagram. Como digo en el post es la que menos me preocupa pero casi la que más me gusta por la fotografía, pero crece, en mi caso a un ritmo leeeeeentooooo.

      Gracias por pasarte y por interesarte por el blog. Un beso ¡¡ 🙂

    • Hola¡

      Gracias Patri. Yo también me vuelvo loca a veces, por eso he preferido limitarme a 3, por el momento. Sé que se puede automatizar mucho, pero de momento prefiero controlarlo yo, que llevo poco tiempo y así voy haciendo pruebas y viendo qué me funciona mejor. Un beso¡

  16. Hola!!me ha resultado muy interesante este post, has llegado a la conclusión que yo tenía, pero muy bien razonada, la verdad que es una duda que me planteo muy a menudo, un besazo!!

    • Hola¡

      Me alegra de que coincidamos. Seguiré investigando sobre el tema e iré contando en el futuro. Gracias guapa¡ Besos¡¡

  17. Muy interesante.. así como también los comentarios. Yo también estoy en proceso de ver si ayudan o si en realidad no es tanto como parece.. en fin en cuanto saque conclusiones claras te digo. Saludos!

    • Hola Maite,

      Gracias. La verdad es que los comentarios están sirviendo para que todas aprendamos, yo mucho, desde luego. Está muy bien poder compartir conocimientos e ir adaptando a nuestras necesidades. Besos¡¡¡

  18. La verdad es que no es tan simple como parece. Yo no me he hecho ningún perfil en especial para el blog pero sí que he pensado en monetizarlo y eso, la verdad más por inseguridad de no saber si saldrá bien o no. Habrá que probar pero desde luego los que mejor llevo son Facebook e instagraman. Un besazo!

    • Hola Alba,

      Yo abrí el perfil para el blog por separarlo de los privados. Quiero verlo como una empresa e intentar profesionalizarlo. Veremos lo que sale. Mira, este fin de semana acabo de poner mi primer plugin de publicidad de Amazon. Me he dado de alta en su programa de afiliados y no pierdes nada y puedes sacar un dinerín. Echale un vistazo si quieres… Un beso ¡

  19. Buenos días!

    Post muy interesante y de los que te hacen reflexionar sobre las redes sociales. Me ha fascinado tu experimento con el Facebook seleccionado y mirando de donde te procedían la mayor parte de los «me gusta», desconocía que Facebook hiciera estas estadísticas tan perfectas, pero realmente no sé de qué me sorprende, cuando con Facebook te puedes esperar cualquier cosa. Nunca he pagado, pero si me he sentido tentada a hacerlo. Los seguidores que tengo en mi fan page son el fruto de llevar con el blog más de un año. Eso si, pienso que para mantener la fan page y todas las redes sociales debes aportar contenido que a la gente le incite a compartir y a clickear en me gusta. Siempre lo digo, no importa sino publicas mucho en tu blog, pero manten tu fan page con cosas que motive y que mantenga el interés de tus seguidores. Un beso guapa

    • Gracias Lidia¡

      La segmentación es muy interesante si tienes muy claro el perfil de tu público. Pero como luego Facebook muestra lo que quiere cuando no pagas…pues bueno. Yo tuve la tentación, y lo quise hacer como experimento. Casi que mi blog es un experimento, y tengo mucha curiosidad sobre cómo se va conociendo gente y haciendo relaciones. Esa parte me gusta mucho. Te doy mi enhorabuena con respecto a lo que has conseguido con tu página. Me parece un resultado estupendo en un año. Y sin promocionar pagando, que tiene mucho más mérito. Gracias por tu consejo. Es cierto que hay que mantenerse activo en las redes para que quien te sigue sepa que sigues ahí. Un beso¡¡¡ 🙂

  20. Hola, Paloma! Pues fíjate, yo creo que sí te han servido las RRSS… pero diría que a este post le falta una parte importante en su planteamiento: ayudan a tu blog A QUÉ? En mi opinión, si definieras mejor el goal para cada red social verías más claro el rendimiento que te pueden dar, que tampoco es el mismo en cada una de ellas. ¿Qué quieres conseguir con cada estrategia que desarrollas? Un goal en FB no es conseguir suscriptores para el blog, eso es un macroobjetivo. Sin embargo, con cada like que obtienes, difundes tu contenido. A mayor difusión, mayor conocimiento de tu marca. Y esto sí te traerá, a largo plazo, suscriptores.

    • Hola¡

      Me has hecho pensar…y creo que tu pregunta es buena. Las redes sociales ayudan a mi blog a…Y ahora contesto: este post lo escribí como continuación del anterior en el que hablaba de reflexiones tras dos meses de blog. Ahí sí hablo de mis objetivos. Lo dije claro, mi idea a futuro, que será largo plazo, también soy realista, es monetizar el blog e iré contando cómo lo voy haciendo (o cómo no lo consigo). Me gusta mucho lo que dices de buscar un objetivo para cada red social. Y creo que tienes toda la razón. Ni todas las redes sociales son iguales, ni el público es el mismo, ni podemos seguir la misma estrategia en cada una de ellas. Creo que es un tema a desarrollar más en profundidad y te aseguro que lo analizaré más para encontrar la línea de trabajo adecuada. Muchas gracias¡¡¡ Un beso¡ 🙂

      • Google pone a disposición de todo el mundo los cursos Actívate online, son en streaming, y también hay algunos presenciales. Los hacen grandes profesionales del Marketing Digital, y los puedes hacer a tu ritmo. Te ayudarán mucho a descubrir estas pequeñas cositas, búscalos, son muy recomendables 🙂

  21. Se ha debido de borrar mi comentario decirte que yo si uso redes sociales es mas tengo pagina en facebook con mi blog aparte de promocionar mi blog en mis cuentas personales de facebook, twitter e instagram publicando los post o poniendo el link a mi blog etc es dificil que con ello consigas suscriptores pero si lectores mucha gente no tiene cuenta google plus para seguirnos o simplemente no saben hacerlo pero si leen nuestros post y por lo tanto se genera movimiento (visitas). Yo para conseguir suscriptores a parte de pasarlo a mis amigos y familiares lo que hago es escribir en blogs de mi misma tematica, leer sus post, comentarlos y dejando el nombre de mi blog para que ell@s hagan lo mismo saludos =)

    • Hola Cristina,

      Acabas de darme otra idea para mejorar: como el comentario queda pendiente de aprobación, tú crees que se ha borrado y encima escribes otra vez… Lo siento ¡¡¡ y mil gracias por volver a escribirlo pensando que se había borrado. Te he contestado en el otro también. Y como te decía, tendré muy en cuenta tus sugerencias. GRACIAS. Un beso¡¡ 🙂

  22. Las redes sociales son muchas veces una locura, nosotras somos mas de facebook e instagram, ahora estamos conociendo la locura de pinterest y nos chifla por otro lado, Twitter nos confunde pero por ahora la verdad, vamos poco a poco tratando de que guste todo cuanto compartimos , sin encasillarnos en una sola temática ^.^ Pero se reconoce que las redes sociales todas tienen un valor y resultados positivos si se manejan adecuadamente. Besitos.

    • Hola¡

      Por ahora no me atrevo con más redes, que bastante me cuesta ya trabajar con estas… Mi preferida, por el tema de la fotografía es Instagram, aunque es la que menos divulgación me da. Está claro que no podemos ser esclavas de las redes. Al revés: ellas tienen que ser herramientas que utilizamos en nuestro favor y hay que sacarles provecho, que es lo difícil, por otro lado. Gracias chicas¡ Besos¡¡

  23. Bueno, me ha pasado un poco como a ti, para tw también confié en #LaHoraMágica, pero eran lectores que no interactuaban o se interesaban por tu contenido, buenas reflexiones, veremos como evolucionamos

    • Hola Moni:

      Totalmente de acuerdo contigo. Con #LaHoraMágica en Twitter se consiguen seguidores de forma fácil. Alguno interesante, pero muchos sin pena ni gloria. Yo la hago cuando puedo, y en algún caso he aprovechado para promocionar algún post y ahí sí he notado más visitas y movimiento en el blog. Poco a poco. Gracias por tu comentario. Besos¡¡ 🙂

  24. Buenas guapa yo utilizo facebook ya que tengo pagina para el blog aunque también me promociono en mi facebook personal en cuanto a twitter e instagram uso cuentas personales donde publicito mi blog cuando hago un post o algo así es difícil conseguir suscriptores pero no lectores puesto que mucha gente no tiene cuenta google pero si te lee y te sigue en la pagina , pero para llegar a un mayor numero de gente te recomiendo que sigas y comentes blogs de tu misma temática y dejes el nombre de tu blog para que ell@s también puedan hacer lo mismo. Por cierto di un like a tu pagina pero no encuentro el boton participar en este sitio para suscribirme en tu blog para subir antes te recomiendo lo pongas mas visible besitos =)
    Seduce con la mirada by Cris

    • Hola Cris,

      Gracias por tus sugerencias. Me gusta mucho la idea de seguir y comentar en los blogs. Un ejemplo de ello es este tipo de dinámica montada en el grupo:conocemos blogs nuevos y establecemos contacto. La zona de suscripción está en dos sitios en el blog: en la columna de la derecha, bajo el Sobre mi, y abajo del todo, que ya me he dado cuenta de que al ir aumentando el número de posts, se tarda más en llegar. Estoy trabajando en un nuevo plugin pero me estoy peleando con él y no logro configurarlo bien. A ver si lo domo y consigo darle visibilidad. Muchas gracias por aportar. Besos¡¡

  25. Yo sí que he notado cambio al tener presencia en las redes. Cuando empecé el blog y durante casi un año hacía poco más que publicar, no tenía la posibilidad de que siguieran mi blog con GFC, ni nada. Era simplemente, una desconocida y eso se notaba en la cantidad de páginas vistas y visitantes. Ahora que ya empiezo a estar satisfecha con el diseño, fotos, etc es cuando le estoy metiendo más caña y sí que se nota aunque va poco a poco (mi asignatura pendiente es Twitter).
    Yo sí soy de las que me suscribo porque prefiero que las entradas de los blogs que me interesen me lleguen a correo. Me suscribo al tuyo 🙂
    Besos

    • Hola guapa¡¡

      Está claro que sin ellas, el blog crece mucho más despacio. Aunque te falte darle caña a Twitter creo que has hecho bien al priorizar Facebook porque la difusión es mayor. Gracias por suscribirte. 🙂 Yo también me uno al tuyo. Besos¡¡

  26. Estoy de acuerdo contigo, twitter me desconcierta a mi también!! Es donde más seguidores tengo, pero apenas me visitan de allí. Sin embargo, en facebook tengo muchos menos y es de donde más visitas obtengo y más repercusión. Muy extraño todo, pero sin redes sociales no habría tanta difusión, los grupos de facebook ayudan mucho. El tema de los suscriptores es un mundo a parte, yo misma no me suscribo a casi ninguno, no porque no me gusten, si no, porque prefiero eso, seguir por la redes y es más cómodo que por email, son costumbres!! Besitos!!

    • Hola Susana,

      Reconozco que con las suscripciones me pasa igual. Sí que estoy susrita a algunos, pero a menos de los que realmente sigo. y creo que eso es algo que debo corregir. Pienso que el suscriptor ayuda también a difundir si algo le gusta y comparte. Cierto es que también se hace desde las redes, pero es otra forma de conseguir ese boca a boca. Muchas gracias. Besos¡¡¡

  27. Hola guapa. La verdad que es un tema interesantísimo el que nos planteas.
    Desde mi humilde y también novata experiencia lo de las redes sociales… creo que no termino de pillarle el truco Jajajajaja Lo digo porque o mis publicaciones, por ejemplo en facebook, llegan a tropecientas personas un día, o se estancan a 300-400 lectores sólo, y eso que me siguen (en teoría) casi 1400 personas.
    A ver de las que nos planteas soy más de usar Facebook., más que nada porque es el que domino más, ya que tenía una base para uso personal (twitter aún se me resiste y instagram sólo lo uso a modo personal)
    Pero sí que creo que son una buena técnica de difusión para obtener lectores, como bien dices, leales. Que no sólo te den un me gusta porque sí.
    Y sobre la pregunta qué busco en ellas, es simple y llanamente poder llegar al mayor número de gente posible, ya no por interés personal ni monetario, sino porque al ser un blog de salud , me gusta pensar que puedo ayudar con él, ya que no saco nada más que eso.
    Me suscribo sólo a blog en el que la temática me atrae, por lo que ahora mismito voy a suscribirme al tuyo Jejejeje (por cierto es otro tema que tengo que currame para el mío)
    Felicidades por tu post, y no tengas prisa, que créeme, en dos meses ya has hecho mucho más que muchas en años! ^_^
    Besos guapa

    • Hola Carolina,

      Yo he observado lo mismo con Facebook. Tengo entendido que son ellos los que deciden lo que muestran, en qué orden, cuándo y a quién con lo que no siempre llegamos a todos los que creemos. Es cierto que mis resultados en cuanto a difusión son más exitosos con esta red social, buena parte de mi tráfico viene de ahí. Aunque también observo que obtengo «Me gusta» y luego no pinchan en el link, con lo que no me leen…

      Gracias por tus palabras y por tus ánimos. Y gracias por suscribirte. Espero que siga siendo de tu interés. Yo me paso por el tuyo, que ya lo hago de vez en cuando, jeje, y hago lo mismo. Un beso ¡¡¡ 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.